Consumidor

Jiki es representante oficial de Essilor, y este como líder a nivel mundial, tiene por objetivo ofrecer confort visual y performance incomparable a todos los usuarios de lentes.

El ojo

El ojo es el órgano que captura las imágenes del mundo externo. Esto es a través del efecto que produce la luz al reflejarse en los objetos y la manera en cómo lo captamos.

¿Cómo se da este proceso?

1. La luz llega a la córnea – tejido transparente que cubre el iris del ojo.
2. La luz penetra al globo ocular a través de la pupila.
3. El cristalino -es la lente que enfoca los objetos- converge los rayos luminosos en un punto focal sobre la retina.
4. En la retina, las células transforman la luz en impulsos electroquímicos.
5. Estos impulsos son enviados al cerebro por el nervio óptico.

 

Salud Visual

Nuestros ojos son los responsables de la información que captamos del mundo; por lo cual es importante que estén sanos. Muchas enfermedades manifiestan síntomas que pueden ser corregidos de inmediato con el uso de lentes. Exámenes visuales regulares son muy importantes para mantener la salud visual.

Un examen de la vista puede detectar enfermedades como glaucoma, cataratas, enfermedades de retina provocadas por diabetes o hipertensión.

Es recomendable realizarse exámenes visuales regulares.

 

Examen Visual

El profesional en salud visual realiza varios exámenes y analiza los ojos hasta concluir en un diagnóstico. En caso de deficiencia visual, receta lentes correctivas y da las explicaciones necesarias.

Revise como su ojo ha sido diagnosticado interna y externamente.

• Examen interno y externo hasta detectar posibles problemas como cataratas o problemas de retina.
• Comprobación de receta actual.
• Evaluación de receta de lentes – claridad visual.
• Prueba de habilidad para ver claramente a todas las distancias – refracción.
• Examen de coordinación visual y control muscular – habilidad de enfocar.
• Examen de aptitud de enfoque variable – su receta.

En su receta se reflejará el grado de corrección visual necesario para cada uno de sus ojos.

Si aparece un signo “+” en su receta, Usted tiene hipermetropía, ametropía debida a un poder en graduación deficiente por lo que los rayos de luz que inciden en el ojo enfocan por detrás de la retina. Dependiendo el grado de la hipermetropía y la edad del paciente, la visión de lejos puede ser relativamente buena, pero con dificultad para percibir cosas de cerca.

Si aparece un signo “-“, Usted tiene miopía, ametropía debida a un poder de graduación excesivo, por lo que los rayos de luz que inciden en el ojo enfocan por delante de la retina. Se tiene buena visión de cerca, pero con dificultad para enfocar objetos distantes.

 

¿Qué pasa con mi visión?

 

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo consiste en una visión borrosa tanto de cerca como de lejos, no se perciben con nitidez los contrastes entre las líneas verticales y las horizontales.

La mayoría de las veces el problema es debido a la curvatura de la córnea, que es más ovalada de lo normal, proporcionando una potencia irregular del ojo. El astigmatismo puede combinarse con otros defectos visuales como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

Los síntomas reveladores

El astigmata confunde los signos parecidos como la H, la M, y la N o también el 8 o el 0. Combinado con la miopía o la hipermetropía, el astigmatismo puede provocar fatiga ocular o dolores de cabeza.

Corrección Óptica

El astigmatismo se corrige con una lente tórica cuyas curvas compensan la variación de potencia de la córnea.

El espesor cambia en la periferia ya que la potencia de la corrección varía según el eje de astigmatismo: Cuánto más astigmatismo más aumenta la diferencia de espesor entre distintos meridianos.

Lentes recomendadas

Las lentes orgánicas proporcionan:

• Una visión más estética, ya que son lentes delgadas.
• Confort, porque son lentes livianas.
• Seguridad, por su resistencia al impacto.
• Protección UV.

¿Qué es la hipermetropía?

El ojo hipermétrope es aquel que enfoca las imágenes lejanas por detrás de la retina, provocando borrosidad.
Si la hipermetropía es baja el cristalino podría acomodar enfocando la imagen nítidamente en la retina, pero el esfuerzo acomodativo puede ocasionar fatiga ocular. Las causas de la hipermetropía pueden ser una deficiencia de potencia o una distancia de la córnea a la retina (longitud axial) insuficiente.

Los primeros síntomas

¿Fatiga ocular y dolores de cabeza?
El esfuerzo de acomodación permanente puede ser la causa de estas manifestaciones.

Son más frecuentes por la noche y después del trabajo. Una hipermetropía de baja intensidad o pequeña, suele pasar desapercibida hasta los 35/40 años ya que el ojo se adapta para restablecer una imagen nítida. Cuando la hipermetropía es fuerte, se da desde la infancia. En el caso de los niños suele ir acompañado de un estrabismo que ha de corregirse rápidamente.

Corrección Óptica

Una lente para hipermétrope es convexa y tiene una potencia positiva. Es más gruesa en el centro que en los bordes.
La dioptría es la unidad que caracteriza el valor tanto del defecto visual, como de la lente que ha de corregir. Como para la miopía, el espesor de la lente depende de la magnitud del defecto a corregir, del tipo de material y de la geometría de la lente, así una lente asférica consigue reducciones de espesor superior a la lente de geometría esférica, y una mejor calidad óptica.

Lentes recomendadas
Las lentes orgánicas de geometría asférica proporcionan:

• Estética (más delgadas)
• Confort (más ligeras)
• Seguridad (resistencia al impacto)
• Protección (corte UV)

¿Qué es la miopía?

El ojo miope es aquel, que enfoca las imágenes lejanas por delante de la retina, provocando borrosidad en visión de lejos.

Las causas de la miopía pueden ser un exceso de potencia o una distancia de la córnea a la retina (longitud axial) demasiado larga.

Los primeros síntomas
El síntoma más general es ver mal los objetos lejanos. Para miopías medias y bajas la visión de cerca es nítida sin necesidad de corrección. Conforme la miopía aumenta, más cerca de los ojos habrá que situar el plano de lectura.

Corrección Óptica
Una lente para miope es cóncava y tiene una potencia negativa. Es más gruesa en el borde que en el centro.

La dioptría es la unidad que caracteriza el valor tanto del defecto visual, como de la lente que ha de corregir. El espesor de la lente depende de la magnitud del defecto a corregir, del tipo de material y de la geometría de la lente, así una lente asférica consigue reducciones de espesor superiores a la lente de geometría esférica, y una mejor calidad óptica.

Lentes recomendadas
Las lentes orgánicas proporcionan:

• Estética (más delgadas)
• Confort (más ligeras)
• Seguridad (resistencia al impacto)
• Protección (corte UV)

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una evolución natural de la vista que comienza a manifestarse a partir de 40 años.

El cristalino pierde su flexibilidad, se abomba de manera insuficiente y acomoda con dificultad. El resultado es una dificultad en visión próxima.

Los primeros síntomas
¿Ya no le alcanza con alejar su periódico?
¿Le cuesta enhebrar una aguja?
¿Se acerca demasiado a la luz?
Son los primeros síntomas de la presbicia.

Lentes recomendadas
Las lentes multifocales VARILUX le permiten ver de manera natural y nítida a todas las distancias, cualquiera que sea su defecto visual, gracias a una superficie óptica sofisticada diseñada a partir de la observación del movimiento de los ojos y de las necesidades visuales de cada individuo.

¿Qué es exactamente la presbicia?
La presbicia no es una enfermedad. Es una condición natural del envejecimiento del ojo que se manifiesta como una disminución de la capacidad para enfocar con claridad los objetos cercanos.

¿Qué tipo de personas se ven afectadas por la presbicia?
Generalmente, afecta a todos los hombres y mujeres mayores de 40 años, sean emétropes o amétropes, miopes, hipermétropes y/o astígmatas, pues no se trata de un problema refractivo o patológico, sino de una insuficiencia fisiológica que afecta a la acomodación.
Se entiende por acomodación la propiedad de producir un poder refractivo adicional en el ojo por incremento en la curvatura del cristalino.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
Se puede asegurar que casi todas las personas que hayan cumplido los 50 años son présbitas, pero, ya con anterioridad, y a partir de los 40 años, se irán notando con menor o mayor intensidad una serie de síntomas que delatarán el inicio del déficit acomodativo. Así, la tendencia de alejar los objetos para verlos con nitidez, la imposibilidad de realizar trabajos cómodamente a corta distancia o la excesiva fatiga visual mientras se hacen, denotan que la vista cansada está llegando a nuestros ojos. Pero si, además, tenemos serios problemas para poder enhebrar una aguja o las letras comienzan a bailar mientras leemos y necesitamos alejar los textos para poder enfocarlos con nitidez, es seguro que somos, en mayor o menor grado, présbitas.
Otro síntoma importante, desde las primeras etapas de la presbicia, es la necesidad creciente de una buena iluminación para los trabajos de cerca.

¿Cómo evoluciona la presbicia con la edad?
La dificultad de enfocar objetos cercanos aumenta con el paso de los años y, en su punto culminante, se vuelve también imposible enfocar los objetos situados a distancias intermedias. Se considera como visión intermedia aquella que se utiliza en el espacio situado entre los 40 centímetros y 1.50 metros frente a nosotros. Una vez que la denominada “reserva de acomodación” de la persona se ha agotado, la presbicia, como tal, se estabiliza. En ese momento el cristalino ya ha perdido toda su elasticidad y su poder de acomodación. Esta situación se produce en torno de los 60 años.
Sin embargo, y con independencia de la presbicia, el cristalino pierde también parte de su transparencia con la edad y frecuentemente se desarrollan las denominadas “cataratas” que es la opacidad del cristalino o de su cápsula. El tratamiento de las cataratas es siempre quirúrgico, mientras que el de la presbicia no lo es.

¿Se puede prevenir la presbicia?
No, esta condición no puede prevenirse ni detenerse; es una progresión normal relacionada con la edad del paciente.

¿Cuáles son las soluciones a la presbicia?
Anteojos, con lentes: progresivos, trifocales, bifocales o de visión sencilla y/o lentes de contacto progresivos o bifocales.

¿Cuál es el mejor momento para iniciar la corrección de la presbicia?
La respuesta es muy clara y contundente: ¡Cuanto antes mejor!
No son pocos los pacientes que piensan, sobre todo si no han llevado gafas con anterioridad, que si retrasan el uso de lentes para compensar los primeros síntomas de su presbicia, el problema avanzará de una manera más lenta.
Nada más lejos de la realidad, porque con esa decisión sólo conseguirán retrasar el uso de lentes pero no el del avance del problema y, como resultado, sólo lograrán reducir en gran medida la calidad de su visión. La reducción de la calidad de visión genera la disminución del rendimiento del paciente en sus actividades habituales y, en definitiva, el empobrecimiento de su calidad de vida. Por este motivo, no es sólo aconsejable, sino que muy importante, acudir a un profesional de la visión ante los primeros síntomas de presbicia, con el fin de obtener una orientación a la medida de cada persona y aplicar los medios correctores necesarios.

¿Influye la buena visión en que vivamos más tiempo?
Las investigaciones más recientes indican que una buena visión permite al cerebro mantenerse estimulado y, en consecuencia, promueve la longevidad. La visión ocupa un lugar fundamental en la calidad de vida de cada individuo.

Como leer su receta

D = ojo derecho
OI = ojo izquierdo
AO = ambos ojos

Presbicia
Adición +2.25: es el valor complementario de graduación positiva necesaria para pacientes con presbicia o vista cansada, la visión de cerca es la suma resultante del valor de la graduación de visión lejana más la adición. Ejemplo, OD +2.75 y OI +3.00.

Miopía
-1.75 = número que indica graduación de miopía, precedido por el signo negativo.

Hipermetropía
+1.75 = número que indica graduación de hipermetropía, precedido por el signo positivo.

Astigmatismo
El astigmatismo puede estar combinado con miopía o con hipermetropía y puede también encontrarse de manera simple, en todos los casos se indica el valor en grados de su orientación en córnea.

 

Cuidado de los lentes

Mantenga sus lentes y armazón limpios.
Es conveniente que Usted mantenga regularmente limpios sus lentes, utilizando un paño especial para limpieza de lentes.

Lave las lentes
Debe lavar sus lentes humedeciendo primero con agua y jabón neutro (semi-hidratante). Enjuague con agua corriente y limpie con cuidado utilizando un paño especial para la limpieza de lentes o un papel secante.

Humedezca sus lentes al limpiarlas
Esto ayuda a prevenir raspaduras en la superficie de las lentes causadas por polvo e impurezas.

Coloque sus lentes siempre hacia arriba
De esta forma Usted evita que sus lentes estén expuestos a objetos o superficies que puedan dañarlos o rayarlos.

Mantenga sus anteojos en un estuche
Cuando no esté utilizando sus lentes, es recomendable que los guarde en su estuche para reducir las posibilidades de romperlos o rayarlos.

No exponga sus lentes al calor
La superficie superior de las lentes oftálmicas sufren daño al quedar expuestas al calor, sobre todo aquellas que tienen tratamiento antirreflejos. Por lo tanto evite dejar sus lentes dentro de la guantera de su auto o exponerlas cerca de secadoras de cabello, por ejemplo.

top